Un supercharger es una estación de carga patentada que permite a los propietarios de Tesla cargar sus coches eléctricos de forma gratuita de forma gratuita o en ciertos casos a costes muy reducidos para ciertas versiones; una carga completa demora alrededor de 75 minutos, pero el primer 50 % se carga en menos de media hora. El supercharger de carga rápida de corriente continua de 480 voltios permite dar autonomía de largas distancias al Model S, Model X y Model 3 de Tesla, proporcionando 120 kW de potencia, dependiendo de las circunstancias.

La red de superchargers de Tesla ha sido durante mucho tiempo el estándar de oro para los sistemas de carga de vehículos eléctricos; la gran inversión de la compañía en desarrollar  enchufes patentados significa que ningún otro coche eléctrico puede cargarse allí, además están ubicadas estratégicamente en el continente europeo, incluida la península para evitar que cualquier propietario de un Tesla pueda quedarse sin llegar a su destino.

Hasta ahora, ha sido la envidia de los propietarios de coches eléctricos o híbridos en todas partes, los cuales no han tenido la misma amplitud de acceso, capacidad de autonomía o la misma velocidad de carga. Los superchargers de Tesla entregan 120-140 kilovatios de potencia, suficientes para cargar completamente un coche eléctrico con baterías de iones de litio de 90 kWh en poco más de una hora, o proporcionan 273 kms de alcance en 30 minutos.

Los superchargers cuentan con una infraestructura de nivel superior de clase ejecutiva en ciertas ciudades, que incluyen centros comerciales, restauración, área de juegos para niños, servicio wifi y zona de descanso y entretenimiento.

Tesla Motors ha ido instalando muchos superchargers en los últimos meses, siendo un diferencial importante de otras redes de carga de coches eléctricos, que solo despliegan algunos puntos de carga por estación, mientras los superchargers de Tesla poseen 10 a 12 puntos de carga y los proyectos más ambiciosos incluso hasta 50 puntos de carga que son aprovechados sobre todo en los coches Model X o Model 3. Los superchargers son muy veloces, además funcionan con energía renovable y según las tendencias, la tasa de crecimiento en instalaciones se acelera a medida que  produce más vehículos eléctricos cada mes.

Algunos de los superchargers usan paneles solares para compensar el uso de energía y proporcionar sombra y gracias a la tecnología de software instalada en los paneles de control de los coches eléctricos fabricados por Tesla Motors, se pueden llegar a ellos más rápidamente y planificar la ruta y el destino de acuerdo a la carga.

Especificaciones Técnicas

El sistema del supercharger de Tesla utiliza un solo puerto de soporte, con un elegante y delgado cable y un conector de carga, siendo cómodo y sencillo para los propietarios, quienes tienen que enchufarlo, disfrutar de la estación de servicios, que por lo general es completa, tomarse un café y esperar por la carga completa. La novedosa tecnología de Tesla en los superchargers es que cada propietario puede supervisar la evolución de la carga de su coche mediante una aplicación móvil o en el panel de control dentro del habitáculo.

En Europa, Tesla utiliza el conector IEC 62196 Tipo 2 que está estandarizado para sus coches y superchargers, siendo el único fabricante que provee carga de corriente continua con la especificación IEC 62196-2 (CC), puesto que los demás utilizan el estándar de carga del sistema combinado de carga del IEC 62196-3 (CCS).

Además, también está disponible un adaptador complementario que permite a un propietario de sus coches recargar en una estación CHAdeMO (estándar de vehículos eléctricos a nivel global), sin embargo, no vende ningún tipo de adaptador que permita a los propietarios de vehículos CHAdeMO o CCS recargar en un supercharger de Tesla.

La próxima generación de superchargers

El supercharger actual se carga a una capacidad de 120-140 kW y la versión de próxima generación probablemente duplique esto, según los directivos de la compañía, aunque ya existen instalados algunos superchargers de segunda generación con cargadores de 150 kW, estudiándose en este período la capacidad prevista de 200-250 kW para la tercera generación.

El anuncio se produjo cuando Tesla empezó a aumentar la producción del Model 3 en medio de una creciente competencia. En contraste, el tiempo de carga rápida de 45 minutos a 80% de muchos coches eléctricos lujosos pero de menor desarrollo tecnológico, hace que Tesla Motors sea en definitiva el líder de la industria de los coches eléctricos de última generación.