Tesla es una compañía automotriz altamente exitosa que ha causado sensación al desafiar a la industria automotriz, produciendo vehículos totalmente eléctricos con autonomía máxima, una aceleración más rápida y la distinción de convertir a todos los vehículos que salen de la fábrica, en los más seguros de toda la historia.

Tesla fue fundada en el 2003 por Elon Musk y un grupo de ingenieros que querían demostrar que los vehículos eléctricos pueden ser mejores, más rápidos y más divertidos de manejar vehículos a gasolina o diésel. Hoy en día, la compañía desarrolla no solo vehículos totalmente eléctricos sino también productos de última generación y almacenamiento de energía limpia infinitamente escalables creyendo en el hecho cuanto antes el mundo deje de depender de los combustibles fósiles y se mueva hacia un futuro sin emisiones, es mejor para el bienestar de todos.

Mientras otras compañías automotrices sueñan con los autos eléctricos, se han mantenido fieles al motor de combustión interna, o han intentado combinar gasolina con baterías por medio de vehículos híbridos, Tesla ha integrado mucho ingenio y tecnología para producir vehículos de última generación, con el compromiso ambiental y de la salud, que algo inalcanzable para los vehículos diésel o a gasolina.

El modelo comercial de Tesla es diseñar, desarrollar y fabricar vehículos eléctricos de alto rendimiento. Las capacidades principales de Tesla que le permiten cumplir con este modelo de negocio son su propiedad intelectual de tren motriz y su importante equipo interno de diseño e ingeniería, distinguiendo a la marca con detalles muy preciados como su tamaño, su fantástico estilo, un interior exuberante, una gran pantalla para la unidad de navegación (que no se parece a ninguna otra en un vehículo del mismo segmento) y no hace falta ser científico especial para sentirse un verdadero triunfador dentro de un Tesla, no solo por su increíble manejo, sino por ese toque especial de elegancia y su tecnología de punta.

Los vehículos Tesla se producen en su fábrica en Fremont, California, donde también se fabrican la gran mayoría de los componentes del vehículo, con un plan de expansión que se da gracias a la enorme demanda impuesta por el mercado que no solo se enfoca en las prestaciones ecológicas de estos fantásticos vehículos, sino por superar a otras marcas populares en cada uno de los segmentos.

¿Qué hace que Tesla tenga tanto éxito?

En cierto modo, el éxito de Tesla es simple; fabrican vehículos eléctricos (VE) que la gente quiere y puede comprar. . . pero sabemos que hay mucho más dentro de Tesla Motors, que fue fundada en 2003, lanzando al mercado su primer coche deportivo eléctrico en 2008. Desde finales de la década de 2000, la empresa ha forjado alianzas con otros fabricantes de automóviles como fabricante de equipos originales.

El Tesla Roadster fue su idea de un vehículo deportivo de alta performance hecha realidad; Elon Musk lo sacó al mercado antes que los otros modelos, arrasando con todo y todos los otros competidores del segmento de superdeportivos, presentando una tecnología innovadora, ecológica y realista sin enfocarse en la velocidad máxima, sino más bien en la aceleración que llega de 0-100 km/h en menos de cuatros segundos, con sensaciones únicas para los que lo conducen.

Además de trabajar en colaboración, la compañía continuó trabajando en sus propios vehículos; el Model S de 2015 se convirtió en el vehículo eléctrico más vendido del mundo tanto en 2015 como en 2016. Luego Tesla presentó el Model 3 de 2015, haciendo que alrededor de 400,000 personas hicieran un depósito, elevando los ingresos de la compañía de 15 millones de dólares a 4.000 millones.

Posterior a esto se abrió paso en el mercado el gran turismo todo terreno de Tesla, el Model X que con sus puertas Falcon Wing que pueden abrirse incluso en espacios más estrechos, no solo demostró el confort con su gran capacidad de asientos que puede llegar hasta para siete adultos, sino con una capacidad de carga monumental que llega hasta los 2267 kg (5000 lbs), siendo el utilitario con mayores prestaciones en capacidad, tecnología y seguridad que cualquier vehículo en su segmento.

En julio de 2016, Elon Musk anunció la disponibilidad de semiautonomía, afirmando que las ventajas para la seguridad eran demasiado grandes como para contenerse en el mercado de consumo. Más tarde ese año, todos los modelos comenzaron a construirse con total autonomía, además Tesla decidió comercializar sus vehículos directamente a los consumidores a través de una red internacional de tiendas y galerías propiedad de la compañía.

Esto permite a Tesla ofrecer una experiencia superior al cliente, al mismo tiempo que logra eficiencias operativas y captura de ventas y servicios de los que los fabricantes de vehículos tradicionales no disfrutan dentro del modelo tradicional de concesión de franquicia comercial del sector.

Tesla lleva un inventario limitado de vehículos en sus tiendas y galerías y sus clientes suelen personalizar su vehículo cuando hacen su pedido lo que les da el derecho de disfrutar de un factor muy preciado, la exclusividad sea el Model SModel X o el Model 3 . Los sistemas de mantenimiento son muy originales, proporcionado por los Rangers Tesla, que vienen en parejas en la ubicación del cliente, prestando un vehículo si la intervención lleva más tiempo de lo esperado.

Finalmente, para potenciar el uso más amplio de vehículos eléctricos a través del mundo, Tesla ha instalado una amplia red de supercargadores gratuitos, los cuales están ubicados estratégicamente en varias zonas georeferenciadas y que en solo 30 minutos permiten una carga total, emitiendo una notificación al teléfono móvil cuando el vehículo está totalmente cargado.

Sin dudas, Tesla ha contribuido a la transformación de la industria automotriz, pero el fabricante de vehículos dio un paso más allá entrando al sector energético, para adquirir SolarCity como parte de un compromiso para desarrollar tecnología de baterías renovables. En todos sus proyectos y asociaciones, la empresa ha alentado sistemáticamente el desarrollo tecnológico que no tiene un impacto negativo en el medio ambiente, lo que contribuye a una impresionante imagen de la compañía, no solo en favor del ambiente, sino de la propia salud de los conductores y sus familias.