La carga de un vehículo eléctrico es tan fácil y confortable, ya sea en los superchargers instalados por Tesla Motors, cualquier punto de tu localidad o tu hogar, siendo tan simple como cargar tu teléfono móvil por la noche, esperando tener el tanque lleno por la mañana con solo una pequeña instalación domiciliaria y esto si relaciona con el nivel de vida que empezarás a tener.

Si llegas a tener el placer de poseer un coche de última generación como el Model X, Model 3 o el fantástico Model S de Tesla, podrás supervisar y controlar la carga, recibiendo notificaciones mediante una aplicación móvil, lo que hace exclusivo el servicio que Tesla te tiene preparado y aún hay más. Además de las instalaciones propias de los superchargers, de cierto modo, las empresas están tomando conciencia para hacer felices a sus trabajadores, instalando más unidades de recarga de vehículos eléctricos, que en el continente europeo se hacen cada vez más populares.

La carga de un vehículo eléctrico Tesla

Cada nivel de carga de un vehículo eléctrico ofrece diferentes velocidades de carga; las diferentes configuraciones de coches Tesla tienen una potencia de carga máxima que pueden aceptar. Elegir el cargador Tesla adecuado minimiza las molestias y los costos de instalación, maximizando el rendimiento de los coches eléctricos y el confort al conducirlos.

Primero, un “cargador de vehículo eléctrico” puede referirse a dos cosas diferentes

Cargador interno o “a bordo” (On-Board Charger – OBC): el cargador a bordo es un componente dentro del coche; el OBC gestiona el flujo de energía interno para cargar de forma segura las baterías.

Cargador externo o (EVSE): el dispositivo de caja y cable tiene un nombre técnico denominado “Equipo de suministro de vehículos eléctricos” o EVSE que entrega energía de la red (u otra fuente como paneles solares) al cargador a bordo del coche eléctrico en primer lugar; todo el mundo tiende a llamar al EVSE un “cargador”.

¿Qué tan rápido se hace la carga de un vehículo eléctrico?

Depende del nivel de carga, la potencia máxima de salida de la estación de carga y la potencia máxima del coche eléctrico. Hay 3 niveles de cargadores:

  • Nivel 1 (120 voltios) de carga: 4 días.
  • Nivel 2 (240 voltios): 6-30 horas.
  • Nivel 3 (480 voltios) supercarga o carga rápida de CC: 30-120 minutos.

¿Por qué el nivel 1 de carga se llama “carga lenta”?

De hecho, si posees un Tesla, podrías lograr la carga de un vehículo eléctrico a través de un enchufe residencial estándar de 120V con un adaptador de carga lenta. Se lo denomina carga “lenta” porque es realmente, muy lento, pero no tiene costo inicial, pudiéndose usar el adaptador de 110/220V para enchufarlo a una toma de corriente doméstica sin cargo adicional, siempre que se cargue de noche.

¿Por qué el nivel 2 es mejor para la carga doméstica?

Los cargadores 240V de nivel 2 para carga de un vehículo eléctrico proporcionan una “tubería” más grande para que la electricidad fluya a través del Tesla. Pueden cargar hasta 15 veces más rápido que los cargadores del nivel 1, pudiendo usarse los de las estaciones de carga inalámbrica de Tesla, mediante el Tesla Mobile Connector o el Wall Connector. Es ideal pasar al nivel 2 si el servicio eléctrico ofrece descuentos de tiempo de uso para la carga nocturna, si deseas usar la actualización de autocarga.

El Tesla Wall Connector es el recomendado para tu casa utilizando este nivel, sobre todo por su conveniencia; este conector tiene un cable dedicado que va directamente al coche, pudiendo ser de 2,5 hasta 7,5 metros.

Tres factores que determinan la velocidad de carga del nivel 2 para un Tesla

Un cargador de coche eléctrico de “Nivel 2” se puede conectar a un tipo particular de circuito eléctrico de 240 voltios, circuitos de fase dividida (similar a lo que usa un secador eléctrico). Pero al igual que los diferentes modelos de secadoras de ropa toman diferentes cantidades de tiempo para secar la ropa, los diferentes cargadores de coche eléctrico tardan diferentes cantidades de tiempo en carga de un vehículo eléctrico.

Lo que determina la velocidad del Nivel 2 de carga de Tesla son los siguientes factores:

  • Potencia de salida máxima del cargador: diferentes cargadores extraen diferentes cantidades de corriente eléctrica a través del circuito eléctrico de 240 voltios. Más corriente = más potencia = carga más rápida; los cargadores de nivel 2 ofrecen entre 3.3 y 17.2 kW de potencia, lo que permite una carga de 15 a 80 kms por hora de carga.
  • Consumo máximo de energía de tu Tesla: Esto es 17,2 kW o 11,5 kW dependiendo de la variante que posea. Todas las variantes del Model S vienen de serie con una carga de 11,5 kW para un máximo de 51 kms de alcance por carga de hora, mientras las variantes con la opción “Cargador de alto amperaje” pueden aceptar hasta 17,2 kW de potencia para un máximo de 84 kms de alcance por hora.
  • Capacidad máxima de corriente del panel eléctrico: en casa este panel puede resistir el consumo de 100 o 200 amperios de corriente eléctrica. La carga a 17,2 kW de potencia en un circuito de 240 voltios debería requerir una actualización del panel eléctrico del hogar a un servicio de 400 amperios, pero te facilitaría la vida totalmente.

Para un día promedio de trabajo o de actividades en una ciudad, deberías recargar tu coche eléctrico en 2 horas, mientras una batería de ión de litio de 100 kWh, casi vacía, puede cargarla completamente durante la noche.

La carga wireless de un Tesla

La actualización de carga de un vehículo eléctrico wireless te permitirá cargar las baterías solo al estacionar sobre una plataforma de carga inalámbrica en algunos de los superchargers.

Un adaptador de vehículo recibe la energía y carga la batería gracias a una tecnología de punta que se va actualizando constantemente, específicamente para el Model S y una extensión para el Model X o el Model 3.