Las nuevas fotos de Body Repair Tech Note revelan una composición de metal para la estructura del coche eléctrico más popular de todos, el cual logra un equilibrio perfecto entre la seguridad de clase mundial y la rentabilidad. Uno podría recordar que el CEO de Tesla, Elon Musk le dio una respuesta irónica sobre la calificación de seguridad de 5 estrellas durante un discurso en Fremont, California. “El Volvo S60 es sin duda el segundo automóvil más seguro del mundo”, dijo Musk mientras aludía al hecho de que el Model 3 recibe los máximos honores por ser el coche más seguro del mundo en su segmento.

Con la fabricación del Model 3, los ingenieros pudieron modificar el chasis principalmente de aluminio que diseñó para los demás modelos con algunos refuerzos de acero de alta calidad. Para este modelo, añadió más acero a la mezcla de aleación del chassis del coche menos costoso de la compañía. La idea de utilizar principalmente aluminio para fabricar el Model S y el Model X fue una decisión destinada a ahorrar algo de peso para aquellos vehículos bastante grandes, pero con el Model 3, cuyo diseño es más compacto, se trató de reducir los costes tanto de material, equipo especializado y mano de obra.

Las siguientes imágenes ilustran cómo Tesla Motors ha podido lograr un diseño de estructura para este modelo, el cual es liviano y tiene una fuerza incomparable para resistir cualquier embate. Al observar una vista en despiece de frente del Model 3, se pueden ver las diversas composiciones de acero que los ingenieros de Tesla usaron en la estructura multicapa para montar el coche.

Tesla utiliza tres grados diferentes de acero, desde acero dulce utilizado en la estructura exterior de la carrocería, que está diseñada para absorber los impactos iniciales, y de alta resistencia, hasta la resistencia ultra alta utilizada en el núcleo del coche. Por ejemplo, el pilar A y el pilar B (señalados en rojo en la figura) están fabricados con acero de ultra alta resistencia para proporcionar la máxima protección contra volcaduras. El riel de marco frontal es una composición entre acero de alta resistencia y ultra alta resistencia, y sirve como soporte principal para la “zona de deformación” frontal.


El manual de reparación del cuerpo señala que no está permitido el “tirón estructural”, lo que significa que cualquier componente estructural que esté soldado, remachado o unido al remache no puede someterse a un proceso en el que se facilita el enderezamiento de las piezas estructurales a través de una máquina de tracción hidráulica. Hacerlo comprometería el límite elástico de los metales que se usan.

También se observa en el diagrama estructural del Model 3 el “punto vulnerable” que sirve como soporte principal para el paquete de baterías tipo patineta, similar a lo que se usan los otros modelos; toda la parte inferior del vehículo está fabricada de acero de alta resistencia.

   

Por último, la seguridad de impacto lateral está reforzada por una estructura de acero cerrada completamente fortificada en acero de ultra alta resistencia. Al observar el video de prueba de choque que muestra una prueba de impacto de polo lateral comparando el impacto con el S60 de Volvo, se puede ver fácilmente el nivel de deformidad que tiene el Volvo en contraste con el Model 3.